La SGR ha superado los 4.000 millones en avales formalizados a empresas valencianas
La SGR de la Comunitat Valenciana ha cerrado el ejercicio 2006 con la concesión de 848 millones de euros en avales formalizados. Este resultado supone un crecimiento del 29% respecto al volumen de operaciones del año precedente.
El volumen de formalizaciones acumulada se elevó en 2006 a 4.186 millones de euros y su base societaria es ya de 9.031 socios partícipes, lo que supone una variación neta de 325 socios con respecto al ejercicio 2005. Por su parte, el riesgo vivo se ha situado en 1.551 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 31% respecto al año anterior. Esta actividad avalística confirma el liderazgo de la SGR de la Comunitat Valenciana, que actualmente mantiene una cuota de participación del 39% en el conjunto de su sector.
Durante el pasado año, gracias a la intermediación de la SGR se han beneficiado 1.246 empresas, de ellas un 86% tenía menos de 50 trabajadores. Estas acciones han impactado sobre 47.754 puestos de trabajo, generando una inversión global de 1.292 millones de euros y contribuyendo a la creación de 8.400 nuevos empleos.
Este acceso a la financiación se ha realizado en las mejores condiciones de coste y plazo del mercado. El tipo medio de las operaciones financieras avaladas por la SGR se situó en el 3´95%, un plazo medio de 8´8 años y un importe medio de 444.000 euros.
De los avales formalizados en el ejercicio, 560 millones son avales financieros – aquéllos que garantizan riesgos ante entidades financieras, tales como préstamos, créditos y leasings-, y 288 millones son avales técnicos, -fianzas que habitualmente prestan las empresas para garantizar sus obligaciones ante terceros-.
Asimismo, gracias al Servicio de Tramitación de Subvenciones, en 2006 se apoyaron distintos proyectos empresariales por un volumen de inversión de 122 millones de euros, dirigidos a diferentes tipos de ayudas que en su conjunto superaron los 8´8 millones de euros.
La SGR dispone actualmente de una red de 11 oficinas comarcales y mantiene 30 convenios de colaboración con la mayor parte de las entidades de crédito que operan en la Comunitat Valenciana, lo que supone más de 800 millones en líneas financieras en condiciones de coste y plazo más ventajosas que la media del mercado.
El Director General de la SGR, Juan Manuel García Puchol, ha destacado que “la SGR ha tenido durante 2006 un crecimiento equilibrado, compatibilizando un incremento de actividad del 29% con el mantenimiento de un coeficiente de solvencia en niveles similares al ejercicio anterior”. En su opinión, “las empresas de la Comunitat Valenciana valoran la oferta de productos y servicios de la SGR y la adaptación constante a sus necesidades financieras”. Con respecto a las entidades financieras, Juan Manuel García Puchol afirma: “cada año amplían su colaboración con la SGR, obteniendo las ventajas de eliminación del riesgo de las operaciones avaladas e incrementando su campo de actuación en el segmento de las Pymes”.