Fomento realizará “el máximo esfuerzo” en los PGE para acelerar las obras de la autovía Córdoba-Antequera
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, trasladó ayer al presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, su compromiso para realizar “el máximo esfuerzo” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año con el fin de acelerar las obras de construcción de la autovía Córdoba-Antequera.
El encuentro, celebrado en Madrid y que contó también con la presencia del presidente de la Plataforma Pro Autovía y alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruíz, tenía como objetivo demandar al Gobierno que sea “sensible” con una obra “tan importante” y a la que se le debe dar “la máxima celeridad”.
Álvarez trasladó a Pulido su disposición “a tener esa sensibilidad y a realizar el máximo esfuerzo” en los Presupuestos Generales de Estado de 2005 y se comprometió a explicar el estado de ejecución de las obras de la autovía y las perspectivas que hay sobre ellas durante una próxima reunión en Córdoba.
Desde el comienzo de las obras de la autovía entre Córdoba y Antequera en 1999, sólo se han puesto en servicio 28 kilómetros, lo que supone poco más del 25 por ciento del trazado, según explicó Pulido, quien denunció, además, “la situación que se vive en la zona de influencia de esta vía de comunicación, la actual N-331, que soporta una gran densidad de tráfico y que afecta tanto a la seguridad de las personas como al desarrollo económico de los municipios”.
Al finalizar el encuentro, Pulido destacó “la sensibilidad” y la “capacidad de respuesta” de la ministra ante la petición de la Diputación de Córdoba y de la Plataforma Pro Autovía y agradeció que Álvarez haya recibido a representantes de la provincia cordobesa “en el mismo comienzo del curso político”.
“Es un motivo de alegría el que la ministra haya agilizado su compromiso de abordar la situación de la autovía Córdoba-Antequera, lo que dice mucho del Gobierno de la nación y de su talante, y a la hora de acometer las obras que restan”, concluyó.