Empresarios de Costa del Sol piden que el nuevo consejero de Turismo siga dialogando con el sector y mantenga los planes
La patronales del sector turístico de la Costa del Sol consideran que el futuro consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, una vez deje el cargo Paulino Plata, que será el candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella (Málaga), debe continuar el diálogo con las asociaciones empresariales, así como mantener los planes actualmente en desarrollo, como el Plan Qualifica.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Salvador Vilches, esperó que el próximo consejero “siga colaborando de la misma forma que se ha hecho en los últimos años”.
“Es una labor que no se debe perder, porque estamos entrando en plena modernidad”, opinó, destacando la importancia de “compartir estadísticas, saber adónde vamos juntos, cómo lo hacemos y cómo gastamos menos para ir a más sitios”.
Vilches también entendió, en un encuentro con periodistas, que el máximo responsable de la Consejería “debe ser consciente de que el motor económico de Andalucía es el turismo” y recordó que, “evidentemente, en las asociaciones profesionales va a encontrar siempre un aliado”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (Aedav), Pedro García, confió en que “quien venga al menos lo haga como el actual consejero”, ya que, según aseveró, el grado de satisfacción por parte de la patronal con Plata es “importante”.
“La relación es muy cordial, se tratan temas fundamentales, vamos todos bajo el mismo paraguas y en el mismo camino”, valoró, mientras que, cuestionado sobre si debe de ser una persona de transición o permanecer en la próxima legislatura, entendió que “siempre y cuando las relaciones se mantengan en la misma línea nos da igual que quien venga lo haga para un año o que se quede cuatro años más”.
También quitaron importancia al hecho de que fuera de la provincia de Málaga, ya que, según Vilches “hablar de provincias en un mundo global es una bobada”, resaltando por tanto que “me es indiferente que sea de donde sea, siempre y cuando cumpla los compromisos adquiridos”.
POSIBLES DESIGNADOS
En cuanto a los nombres que empiezan a sonar como posible sustituto de Plata, como son, entre otros, el viceconsejero, Sergio Moreno, y la directora de Promoción y Comercialización Turística, Ana Gómez, ambos recordaron que no son quienes deben elegir, aunque si señalaron que les gustaría que fueran consultados.
Además, el presidente de Aedav apuntó que, en el caso de Ana Gómez, que fue gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, “ya sabemos como es, por lo que el tiempo que tengamos que tardar en conocernos ya lo tenemos avanzado”, al tiempo que matizó que, si fuera ella la designada para el cargo, “nos daría una alegría, porque sabe mucho” del sector.
Vilches por su parte señaló que “a mi me gustará lo que decida Manuel Chaves –presidente de la Junta–, que es el que tiene que decidir y espero que acierte”, mientras que García recordó que “no hay nadie mejor sensibilizado con el turismo que alguien del propio sector”.
Por último, se refirieron a la conveniencia o no de que Plata continúe como consejero una vez hecho público que será el candidato a la Alcaldía de Marbella, asunto sobre el que García aseveró que “con nosotros al menos aún no ha ejercido esa labor de candidato” y recordó que “el Plan de Excelencia de Marbella se venía trabajando desde el pasado, no es algo de ahora”.