Catalunya pone en marcha una nueva campaña para atraer turistas del resto de España
La Generalitat de Catalunya destinará 1,95 millones de euros desde hoy y hasta principios de julio en una nueva campaña publicitaria en televisión y prensa para promocionar Catalunya como destino turístico en el resto de España, según informó hoy el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, que asumió las competencias de Comercio y Turismo tras la salida de ERC del Gobierno catalán.
La campaña publicitaria, que lleva por lema ‘Catalunya, una mirada genial’, consta de cinco anuncios televisivos, que se emitirán en las cadenas estatales y en las autonómicas de las zonas que más visitan Catalunya (Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, Navarra y La Rioja).
Estos anuncios se caracterizan por mostrar las imágenes invertidas y tienen como temática la Costa Daurada, la Costa Brava, el interior y las playas. También se insertarán cuatro tipos de anuncios gráficos en prensa generalista y especializada.
La directora general de turismo, Isabel Galobardes, recalcó que esta campaña tiene por objetivo destacar la “singularidad” y “originalidad” de Catalunya, tanto de sus “genios” famosos como Dalí o Gaudí como de las “manifestaciones culturales colectivas”.
Castells destacó la “importancia del turismo español” en Catalunya, ya que suma un 20% del total de visitantes, a la vez que celebró la buena marcha del sector, que calificó de “actividad productiva importantísima”, ya que supone más de un 10% del PIB catalán.
INCREMENTO DE TURISTAS ESPAÑOLES
En 2005, los turistas españoles que visitaron Catalunya fueron 5,2 millones, un 3,2% más que en 2004. Realizaron 31,7 millones de pernoctaciones, un 1,3% más, y gastaron 1.684 millones de euros, un 2% más, explicó el secretario de Comercio y Turismo, Oriol Balaguer.
Recalcó estos crecimientos después de “unos años de estancamiento”, y mostró como objetivos principales de la campaña publicitaria “fidelizar” a quienes ya han estado en Catalunya y “llamar la atención de otros colectivos”.
Según los datos de la Generalitat, siete de cada diez españoles ha visitado Catalunya alguna vez, y de estos siete, el 90% declara que le gustaría volver. Además, Balaguer celebró la tendencia a la “desestacionalización”, ya que el 79,6% de españoles visitaría Catalunya en cualquier época del año.
El perfil del turista español que visita Catalunya es el de una familia (63%) que se desplaza en coche y que se aloja en un hotel (51,3%). Las principales comunidades de origen son Aragón, Madrid y la Comunidad Valenciana, y sus destinos catalanes preferidos son Barcelona y la Costa Daurada.
Respecto al tiempo de estancia, cada vez se acorta más, aunque aumenta el gasto por persona, señaló Galobardes. Por su parte, Balaguer apuntó al auge de los vuelos económicos como incentivo para hacer más viajes cortos o de fin de semana.
PLAN ESTRATÉGICO DEL TURISMO EN CATALUNYA
Por otra parte, el conseller Castells explicó que seguirá adelante con el Plan Estratégico del Turismo en Catalunya, un proyecto que impulsó el anterior conseller de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet.
Castells apostó por cumplimentar los objetivos de este plan ,que pasan por la diversificación del turismo, el diálogo con los agentes del sector y la mejora de la competitividad. Castells afirmó que la iniciativa, que la Generalitat está explicando por todo el territorio catalán, “despierta gran interés” y “una valoración positiva” allí donde se presenta.
Galobardes recordó que el plan prevé una inversión total de 180 millones de euros en el periodo 2005-2010 y que de momento se están desarrollando 13 acciones de las 48 establecidas, que cuentan con un presupuesto de 10 millones.